2017/10/09

ORGANIZADOR VISUAL QUE EXPLICA DEFINICIONES CLAVE EN EL NUEVO CURRÍCULO NACIONAL

Saludos maestras y maestros, a continuación presentamos los organizadores gráficos que sintetizan las definiciones claves  y sus relaciones con el perfil de egreso en el Currículo Nacional - CNEB. Los productos han sido consensuados por el equipo docente, teniendo en cuenta las características de los dos turnos de nuestro colegio, lo que significa el punto de partida para la discusión respecto a esta herramienta básica.







10 comentarios:

  1. En el Centro del girasol, donde se encuentra el potencial de la planta (semillas) he considerado las habilidades, destrezas y saberes previos, los mismos que constituyen las capacidades propias de cada persona, en base a las cuales los docentes haciendo uso de estrategias apropiadas desarrollan dichas Capacidades evidenciándolas a través de una diversidad de desempeños los mismos que son monitoreados permanentemente teniendo como referente los estándares de aprendizajes, actividad que permite consolidar las Competencias progresivamente, adquiriendo la facultad de combinar conjuntos de capacidades a fin de lograr un propósito, como por ejemplo solucionar cualquier problema de índole social, cognitivo, económico, etc

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  2. Definitivamente, el material virtual al que tenemos acceso, nos ha permitido vislumbrar mejor el panorama educativo en lo concerniente al currículo Nacional-CNEB. Por esta razón es primordial tenerlo en cuenta, porque ahí se encuentran inmersas las competencias,capacidades, estándares de aprendizajes y los desempeños. Es labor nuestra inmiscuir a nuestros alumnos en esta tarea de ser competitivos, que sean capaces de manejar adecuadamente sus capacidades y enfrentar con decisión y eficacia a las diversas situaciones, empleando para ello sus habilidades de desempeño, haciéndoles partícipes autónomos y constructores de sus propias soluciones. Estos desempeños nos permiten captar el nivel de estándar en el que se encuentran permitiéndonos como maestros buscar nuevas estrategias para consolidar sus aprendizajes.

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  3. Saludos maestras y maestros, es importante entender que el currículo es una herramienta a usar en nuestra labor cotidiana.La pregunta no es ¿la usamos o no la usamos?.La situación es, ahora prepararnos teóricamente, para su implementación efectiva el año venidero.Por ello, es importante leer, discutir, confrontar nuestros puntos de vista y valorar nuestras diferencias. Si el trabajo es colaborativo, mejor.Y este primer producto, es precisamente el inicio de una secuencia de actividades de grupo institucional que nos irá consolidando como una comunidad de profesionales.

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  4. Las cuaatro definiciones se encuetran relacionadas que en conjunto constituyen el perfil de egreso de los estudiantes de EBR. la utilización de la combinación de un conjunto de capacidades dan lugar a que un estudiante sea competente y que son demostrables a través de los desempeños definidas en los estándares de aprendizaje.
    Los esquemas mostradoa a parte de ser atractivos muestran con claridad la relación entre las cuatro definiciones clave.

    FELICITACIONES AL EQUIPO DE DOCENTES DE LA IE. JOSÉ DOMINGO ATOCHE POR EL EMPEÑO EN EL CURSO VIRTUAL DE CURRÍCULO NACIONAL

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  6. Saludos maestros, estos 4 gráficos son el producto de un trabajo en equipo de los docentes de nuestra IE “José Domingo Atoche”, en ellos se puede observar una correcta relación entre los elementos del currículo, ya que el ser competente involucra desarrollar capacidades que permitan al estudiante el logro de aprendizaje a través de sus conocimientos, habilidades y actitudes observables. Permitiendo así que los estudiantes desarrollen progresivamente los niveles de aprendizaje en cada ciclo.

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  7. Un trabajo consensuado de los docentes Atochinos, que se visualiza en los cuatro gráficos, de la relación de las cuatro ideas fuerza con el perfil de egreso.El currículo nacional, es una innovación importante,más aún, si en ella están inmersas las famosas competencias.Sin embargo su implementación todavía tiene muchos detractores, especialmente de aquellos docentes de mayor experiencia, que se niegan a modificar su práctica docente asociada a un rol protagónico del profesor, a una forma de aprendizaje más centrado en los referentes teóricos que en el quehacer empírico, más pasivo por parte de los estudiantes, y por tanto menos requeriente para el docente. A ello se suma la dificultad que existe para integrar saberes de diversas disciplinas, lo cual implica necesariamente un trabajo coordinado y en equipo de los docentes.Otro problema más aún complejo, es la evaluación de los aprendizajes, ya que supone una medición personalizada del dominio que tiene cada estudiante de los aprendizajes esperados lo que deben medirse en condiciones similares a los que se encuentran en el mundo real.En fin, los Atochinos tenemos el reto de sacar adelante la educación pública nacional, y entonces la futura implementación del actual currículo, como toda innovación, ya debemos hacerla nuestra, para el beneficio de nuestros estudiantes

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  8. La competencia es la acción que realizan los estudiantes en un determinado contexto, estas acciones deben precisar conocimientos, actitudes y valores de acuerdo a los estándares y capacidades son los recursos que utilizan los estudiantes de manera competente para poder afrontar propósitos en una situación determinada; Estándar describe el nivel de desarrollo de una competencia determinada del CN, son observables en diversos contextos y finalmente los Desempeños son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias

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  9. Es necesario la existencia de una inter relación entre los cuatro conceptos para lograr el perfil de los estudiantes en cada estándar de aprendizaje, ya que se observará en los desempeños de cada protagonista.

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  10. Las cuatro definiciones son fundamentales para lograr una competencia especifica y así lograr el desempeño respectivo en los estándares de aprendizaje.

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